Esta soy yo

Soy una fisioterapeuta especializada en neurorrehabilitación.

Cursé la carrera en la Universidad Alfonso X El Sabio (2009) y posteriormente el Máster en abordaje neurológico del niño y del adulto en la Universidad de Murcia (2010). En este máster reforcé mis conocimientos sobre Vojta y Bobath, principalmente, así como adquirir otros sobre hidroterapia, estimulación multisensiorial, diversas escalas de valoración, fisioterapia respiratoria, neurodinamia, etc.

Después trabajé en la Clínica Los Tilos, en Segovia, donde ya había realizado prácticas extracurriculares el último año de la carrera. Entre suplencias y demás, en total trabajé allí año y medio (2009-2012). Este centro tenía el único convenio de rehabilitación del SACYL en toda la provincia, por lo que nos derivaban pacientes de todo tipo. Durante el último año era yo quien se dedicaba a tratar a aquellos que acudían por una patología de origen neurológico.

Durante parte de ese último año de trabajo, compaginé la Clínica con la Residencia Geriátrica Virgen del Bustar (2011), en Carbonero el Mayor (Segovia). Allí intentábamos realizar un trabajo lo más interdisciplinar posible para dar la mejor cobertura sociosanitaria a los residentes. Como suele ocurrir en muchas residencias, muchos de los residentes que se beneficiaban del servicio de fisioterapia padecían algún trastorno de origen neurológico, bien fuese DCA, Parkinson, Alzheimer...
Durante seis meses (2012) estuve trabajando para ASPACE-Segovia, la Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines. La atención era domiciliaria, lo que me permitía trabajar también con la familia y enseñarles pautas para el día a día. Todos los usuarios tienen una patología neurológica congénita y la mayoría son niños y adolescentes.

Durante otros cuatro meses (2012) estuve trabajando en el Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó, de Elche. Una clínica multidisciplinar (neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia) donde abordábamos de forma integral a los pacientes que acudían de forma ambulatoria. La mayoría de ellos con daño cerebral sobrevenido ya fuese por ACV o por TCE, principalmente, y, en otros casos, con enfermedades neurodegenerativas.

Más tarde, durante un año (2013-2014), trabajén en el Centro de Rehabilitación Neurológica Casaverde, de Muchamiel (Alicante). Un centro residencial para personas con enfermedades de carácter neurológico, donde atendíamos tanto a los residentes como a pacientes ambulatorios encuadrados en las distintas unidades del centro: subagudos, reinserción socio-laboral y cuidados especiales. La atención era integral e interdisciplinar trabajando los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos con el equipo médico y de enfermería, el equipo de auxiliares de enfermería y las familias.

También, realicé una corta sustitución en la Unidad de Daño Cerebral del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid (2014), donde se realiza una atención multidisciplinar a los pacientes tanto en planta como en sala.

Desde que acabase la carrera, no he parado de formarme y reciclarme:
Realicé el posgrado de Experto Universitario en Educación para la Salud de la UNED (2011), ya que como sanitaria que soy me siento en el deber de realizar una labor educativa y de promoción de la salud.

Los cursos que he ido realizando he intentado enforcarlos al área de la neurorrehabilitación. Entre ellos destaco el Curso de Estimulación Orofacial (CPFCYL), el Curso de Movimiento Normal -introducción al concepto Bobath- (UMU), Curso de Fisioterapia Respiratoria en Afecciones Neurológicas (ASPACE-Salamanca) y la asistencia a las XVI Jornadas Nacionales y XII Internacionales de Hidroterapia y Actividad Acuática Adaptada (Universidad San Pablo CEU). 
Otros cursos que he realizado son de Vendaje Neuromuscular (Centro adscrito a la UCM), el Curso de Movimiento y Dolor (Zérapi), de Neurodinámica en la Práctica Clínica (Zérapi) e Introducción a la Rehabilitación del Dolor a través del Sistema Somatosensorial (ADEIT-UV).

Tengo habilidad para trabajar con niños, ya que durante tres veranos (2006-2008) trabajé como monitora de triatlón con el grupo de 6 a 10 años. Deporte que también practiqué desde los 11 hasta los 20 años, lo que me confirió la determinación para conseguir un objetivo.

Me gusta trabajar en equipo y tengo facilidad para ello; suelo adoptar un rol organizativo y mediador. Soy capaz de plantear, defender y ejecutar proyectos con unos recursos determinados previamente. Así mismo, puedo defender y argumentar ideas y planteamientos. Me considero buena comunicadora y no tengo ningún problema en hablar en público. Todo esto gracias a mi experiencia como representante estudiantil ejercida desde los 15 años en FADAE-Segovia, FADAE-Castilla y León y CANAE.

Estoy involucrada en el movimiento Fisioterapia 2.0 y creo firmemente en la inteligencia colectiva; sobre todo en aquella que critica escéptica y constructivamente y busca la evidencia en todo aquello que nos concierne como profesión. Por todo ello, formo parte de la Junta Directiva de Fisioterapia Sin Red.